Contenedores Gema
¿Qué es una especie invasora?
10 de Agosto de 2023

A lo largo de la historia, los seres humanos que han viajado por el mundo han llevado consigo plantas y animales, a menudo de forma intencionada y a veces sin saberlo. Cuando estas especies no autóctonas echan raíces en nuevos ecosistemas y empiezan a causar problemas, se las conoce como especies invasoras.


Muchas de las especies introducidas en una región, como cultivos alimentarios de Estados Unidos, como el trigo, los tomates y el arroz, no son invasoras. Sólo cuando una especie exótica daña el ecosistema circundante desplazando a otros organismos y alterando su hábitat, se convierte en invasora. Las especies autóctonas circundantes que han evolucionado para defenderse principalmente de otros depredadores autóctonos pueden estar mal equipadas para hacer frente a los ataques de enemigos nuevos y desconocidos.


Cómo llegan las especies invasoras a su nuevo hogar


"A medida que trasladamos productos por todo el mundo, también trasladamos criaturas, plantas, animales y microbios a distintos lugares del planeta, y a lugares nuevos todo el tiempo", afirma dice Michael Raupp, profesor emérito de entomología de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). "Es una de esas verdades innegables y desafortunadas, como el cambio climático global. Y el desplazamiento de especies no autóctonas a nuevos lugares causa estragos en los ecosistemas de todo el mundo".


También hay un "ojo por ojo biológico", dice. Especies invasoras en Estados Unidos como el gusano cabeza de martillo, la mosca de la luna, el avispón asesino o la chinche apestosa marrón proceden de Asia.


Del mismo modo, las especies americanas causan estragos en el extranjero, como el gusano telarañero, que devasta miles de hectáreas de bosque en China cada año. Y en Europa, el chinche del sicomoro, al que se atribuye un festín en los elegantes plátanos que bordean los famosos Campos Elíseos de París.


 nationalgeographic.com.

        Compartir

        Share by: