Contenedores Gema
Proteger la naturaleza tiene beneficios sorprendentes para nosotros
19 de Diciembre de 2022

Las zonas marinas protegidas son extensiones del océano que limitan la actividad humana para proteger las especies animales y vegetales. Los científicos afirman que estas reservas son importantes para limitar el rápido ritmo de extinción que se está produciendo como consecuencia del cambio climático y de actividades humanas como la perforación, la minería y la navegación.

La mayor reserva marina del mundo, el Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, en Hawái, ha demostrado que no sólo protege la vida marina dentro de los límites del parque, sino que también ayuda a que florezca la vida marina que vive fuera de sus fronteras. Y, como ventaja adicional, también nos ayuda a nosotros.

Un estudio sobre la reserva publicado este mes de octubre reveló que los barcos que pescan las lucrativas especies de atún fuera de los límites del parque han capturado más atún desde la creación del parque. Los científicos creen que estos índices de capturas son el resultado del "efecto derrame" de las reservas marinas, es decir, que cuando las poblaciones de peces del parque prosperan, se "derraman" en las zonas cercanas. 

Las pruebas de que zonas protegidas como éstas pueden beneficiar tanto a las personas como a la naturaleza demuestran que es posible adoptar formas más sostenibles de hacer negocios.

        Compartir

        Share by: