Contenedores Gema
Llega el 'helimulching'
12 de Septiembre de 2022

n el 2010- se impone cada vez más como medida urgente de regeneración en las superficies calcinadas, evitando una mayor erosión del terreno como consecuencia de los graves incendios. De origen anglosajón, la palabra procede de la suma de dos términos: helicóptero (heli) y mulching (acción de extender una cama vegetal) y su principal objetivo es evitar que las cantidades de cenizas resultantes del fuego logren semanas después desembocar, ladera abajo, en arroyos o ríos.




Este recurso, que con el paso de los años ha ido mejorando su eficacia desde el punto de vista técnico, permite actuar en grandes superficies y obtener una cobertura rápida del suelo quemado. Se busca crear una cubierta sobre el terreno antes de la llegada de las lluvias del otoño -si es que llegan en esta época de sequía extrema- para comenzar a regenerar las zonas arrasadas por el fuego, y en un futuro que se pueda sembrar. Una de sus características es que no puede aplicarse en toda la extensión del incendio porque su rentabilidad se consigue si se aplica incluso en un pequeño porcentaje -entre el 5 y un 15% de la superficie quemada-, lo que supone que hay que elegir la superficie seleccionada para garantizar su éxito.




Para que mejore su efectividad, tiene que aplicarse sobre elevadas pendientes que hayan sufrido una alta incidencia por el fuego, evitando su proximidad a núcleos de población, cauces de ríos y espacios naturales protegidos. El daño por el fuego no sólo se produce en el instante de las llamas, sino que también hay que evitar las derivadas posteriores, y una de las principales "se produce al crearse escorrentías y riadas que arrastran las propias cenizas negras junto a los residuos vegetales afectados hasta el agua, produciendo, todavía más, daños irreparables en el medio ambiente".


Llega el 'helimulching', la paja lanzada desde helicópteros para sanar la superficie quemada por los incendios

        Compartir

        Share by: